ARTICULO DE OPINION DE ANTONIO JESUS RUIZ ROMA

15.11.2011 11:59
De Mociones municipales, más mociones y “contramociones”... y “la casa sin terminar de barrer", en materia de Dependencia en Castilla-La Mancha: De agradecimiento a las personas directamente implicadas en el seguimiento de las personas Dependientes (con Alzheimer, etc.).
 
“El 23 de abril de 2009, D. ª M. ª Jesús Roma Roma (mi madre) ingresó en la Residencia “Virgen de la Encarnación” de la vecina localidad de Carrión de Calatrava debido a que, entonces, no había plaza libre alguna en las de nuestra ciudad, la capital, permaneciendo en ella - en régimen privado, la mayor parte de dicho tiempo - hasta su fallecimiento, ocurrido el pasado día 1 de noviembre de 2011.

Desde entonces y hasta ése momento, con motivo de su diagnóstico de Alzheimer, su permanencia en silla de ruedas y el LEGAL reconocimiento de situación de Dependencia y del Derecho a los Servicios y/o prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia por el cual le fue reconocido el GRADO III, Nivel 1 con efectos de fecha 23 de septiembre de 2009, todo el personal asistencial de ese Centro le ha venido facilitando la atención adecuada a sus necesidades y desarrollando las tareas de atención y seguimiento de su estado de salud.

A lo largo del citado periodo, mi probable exceso de celo - producto de mi condición de hijo único - hacia tal labor, hizo que en concretas ocasiones manifestase determinadas desavenencias hacia la misma, trasladadas a través de su Directora que, paciente y amablemente, siempre las trató.

Entre los valores que mi madre me transmitió, además de los de su sencillez y capacidad de servicio, se encuentra el de saber mantener el respeto para con sus semejantes y, sintiéndome orgulloso de ellos, espero saber conservarlos firmes.

Fruto de ellos es por lo que, mediante estas líneas, deseo trasladaros a todo el personal de mantenimiento, de limpieza y lavandería, de cocina, de recepción, terapia ocupacional, fisioterapia, trabajo social, auxiliares, y de enfermería - tanto a los que ya no siguen vinculados a la Residencia por el cese de sus contratos, como a los que continuáis - a Roberto el médico y a Miriam, su Directora, el mayor de mis agradecimientos.

Asimismo, no quiero dejar pasar la ocasión de manifestar mi apoyo y solidaridad totales, al encontrarnos en un por mi muy incomprendido tiempo por considerar como lamentable la actual situación en la que nos tiene inmersos el proceder de la Administración Pública de la Junta de Castilla-La Mancha, para con las PERSONAS con reconocimiento de Dependencia (al día de hoy, permanecen sin satisfacerse las cantidades correspondientes a las mensualidades de septiembre y octubre ... ¡aun cuando parece ser que la orden de pago ya está pendiente de ejecutarse desde la Consejería de Hacienda!, ¡tela!) y sus familiares, con los trabajadores y los empresarios de los centros asistenciales concertados de éste ámbito, a quienes se adeudan, también, varias mensualidades y que, por ello, algunos ya están en concurso y/o a punto de tener que cerrar, pensándose si devolver a la Junta las plazas concertadas. Lo vengo haciendo, desde cierto tiempo atrás, como miembro de la PLATAFORMA LEY DE DEPENDENCIA (LAPAD) EN CLM (http://lapadclm.webnode.es/).

Y, en memoria de mi madre y por todos a quienes sigue afectando tan penosa actuación, lo pretendo continuar realizando con el fin de que cesen las para mi amargas acciones por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha - obligada a cumplirlas por Ley - como son la permanencia del retraso del pago de las prestaciones, los impagos a los “cuidadores no profesionales”, el retraso en el trámite de la documentación para el ingreso de personas dependientes en residencias y el retraso en acoger a muchas personas dependientes, las cuales tienen toda la documentación en regla, habiéndose superado en algunos casos los plazos establecidos; circunstancias, estas, por las que atraviesan las personas - como ha sucedido con mi madre - dependientes y sus cuidadores que son, al menos para los que las conocemos, dramáticas.

Sirva, como ejemplo de ello, que en nombre de dicha Plataforma presenté en el Registro Municipal de documentos de nuestro Ayuntamiento de Ciudad Real la “Moción en Apoyo de las reivindicaciones de la Plataforma de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Castilla-La Mancha”, tal y como se viene haciendo en muchas localidades de nuestra Comunidad Autónoma. Tratada (es un decir) en el Pleno Municipal del 26/10/11, únicamente la “hizo suya” el Grupo Municipal de IU y éste la elevó al Pleno.

Su resultado, rechazada por los votos en contra del equipo de gobierno, y a favor, los del Grupo Municipal Socialista y el de IU, tras un “largo” debate en el que la portavoz del primero, la Concejala de Bienestar Social, manifestó que no iba a intervenir. Y que no debatiría, debido a que lo haría en un siguiente punto del orden del día en el que se trataría su propia “Moción sobre la Situación de la Dependencia”, expresándose en términos parecidos la portavoz del GMS, para rebatirla. Moción ésta última que, por otra parte, no se llegó a leer para que la pudiera conocer el público presente en el Salón de Plenos “ya que los otros dos Grupos ya la conocen”. (¡¿?!).

Es decir, que prefieren enfrascarse en continuar con sus luchas “barriobajeras” antes que ofrecer una solución auténtica, como respuesta a sus conciudadanos, implicándose únicamente en manifestarse a favor del cumplimiento de una Ley consensuada por los Grupos del Congreso de los Diputados.

Es decir, que prefieren acusarnos a los miembros de la Plataforma de que ésta ha sido creada por determinado grupo político (así se expresó una diputada en las Cortes Autonómicas, “de cuyo nombre no quiero acordarme”) porque militamos en él (¡¡ menos mal que me conoce mucha gente, en nuestra ciudad!!), instigándonos a manifestarnos ante las sedes del partido político anteriormente al frente del Gobierno regional, en lugar de en las calles de nuestra Castilla-La Mancha.

Es decir, que tal y como en posterior rueda de prensa dada por los portavoces de la Plataforma en Toledo en los pasillos de las Cortes, uno de ellos “reconoció” que efectivamente ha sido creada “por un partido político”, cuyos fundadores son dos niños – sus hijos - de 13 y 9 años, a los que tristemente les queda poco tiempo de vida por su enfermedad.

Es decir, que como parece ser que ocurre, es adecuado silenciar las notas de prensa que la Plataforma remite a muchos de los medios de comunicación regionales, por “no se sabe qué tema de subvenciones y/o publicidad institucional”.

Y finalmente, digo: ¿a qué esperan para ponerse manos a la obra y trabajar más y mejor por el bienestar de sus conciudadanos, en particular de unos que tienen especiales dificultades en hacer oír su voz?. Y no me contesten que “la crisis y la anterior gestión es la culpable”, una mediocre respuesta. ¿Qué le ocurriría a un ciudadano, en el hipotético caso de “seguir su ejemplo”, si dejara de ingresar lo que de IBI o de cualesquiera otros impuestos le correspondiera?.

GRACIAS y ánimos a todas las personas que siguen padeciendo tan desalmada enfermedad como es el Alzheimer (y otras diversas más, que les han llevado a la situación de Dependientes) y a sus familias, luchando ya de forma individual o acogidas en las diversas Asociaciones creadas para apoyarles. GRACIAS a los servicios médicos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, por su impagable labor. GRACIAS a mis amigos y amigas, y al resto de mi familia, por saber estar junto a mi y soportarme hasta el fallecimiento de mi madre. ¿A nuestros políticos, hoy día?: ...”.